Carlos Concha Torres

BIOGRAFIA

 

Carlos Concha Torres (Esmeraldas, 11 de agosto de 1864-Ibídem, 12 de abril de 1919) fue un militar, odontólogo y político ecuatoriano, que se convirtió en un caudillo de la revolución liberal. Entregó su fortuna y dejó de lado su profesión combatir junto a Eloy Alfaro.

HISTORIA

Infancia y estudios Nacido a orillas del río Teaone, en la hacienda San José propiedad de su madre, a solo dos horas de la población de Esmeraldas y muy cercana de la antigua y colonial capital de San Mateo. Fue hijo del Cónsul General de Nueva Granada, agricultor y comerciante, Uladislao Concha Piedrahíta y de Delfina Torres de la Carrera. Su madre era la viuda de Jorge Vargas y madre de Luis Vargas Torres. Perteneció a una familia acomodada, lo que le permitió realizar sus primeros estudios en Guayaquil, para luego continuar con los estudios secundarios y finalmente empezar a realizar los primeros cursos de medicina en Estados Unidos. En 1877 falleció su padre en Guayaquil a causa de una afección hepática de posible origen amebiano, ordenando en su testamento que sus hijos pasaran a Europa. Por eso fue enviado a estudiar la secundaria con su hermano mayor Jorge. Posteriormente viajó a Europa y recorrió Francia e Inglaterra, lugares donde aprendió francés e inglés, hasta llegar a Alemania donde culminó sus estudios y obtuvo el título de Doctor en Odontología. Fue entonces cuando volvió al Ecuador. Retorno a Ecuador Cuando regresó a Guayaquil en 1882 puso Consultorio y ejerció la odontología por escasos meses sin mucho interés en la calle del Teatro No. 146, pero terminó por vender el instrumental traído de Europa al colombiano Germán Lince Lalinde. En 1883 volvió a Esmeraldas a atender las Haciendas, comenzó una vida de trabajos , bromas y tempestuosos romances que fueron la comidilla de la población. En 1887 fue fusilado en Cuenca su medio hermano Luis Vargas Torres y desde entonces se volvió agnóstico y dejó de ser católico practicante, como también el resto de su familia. En 1889 viajó a Lima para las curaciones de su hermano Jorge quién falleció el 6 de enero de 1890. A fines de ese año regresó a Esmeraldas y con Emilio Espinosa fueron los corresponsales de mayor confianza de Alfaro en esa provincia. En agosto de 1891 editó con José Antonio Campaín el diario “El Porvenir” que dirigía su hermano Julio César Concha Campusano, luchando por el triunfo de las ideas liberales.



Coronel Carlos Concha Torres, el nombre electo para el aeropuerto de Esmeraldas

Coronel Carlos Concha Torres es el nombre que llevará el renovado aeropuerto de Esmeraldas luego de su inauguración, prevista para este 2013. Ayer mediante rueda de prensa, la Ing. Mabel Endara, directora provincial del MTOP Esmeraldas, dio a conocer los resultados oficiales del concurso “Un nombre para el aeropuerto de Esmeraldas”, impulsado por esta cartera de Estado. Coronel Carlos Concha Torres, fue el nombre de mayor aceptación con un total de 55.061 votos; seguido por Francisco Mejía Villa, con 30.220 votos; General Galo Antonio Coronel Drouet, con 9.437 votos y Alonso de Illescas con 225 votos. La Ing. Endara, resaltó la iniciativa del concurso como un proceso de participación ciudadana que motivó a los esmeraldeños a conocer y resaltar la historia de la provincia. En el acto estuvieron presentes el Sr. Carlos Concha Jijón y Rina Campain, nieto y tataranieta del nombrado Coronel Carlos Concha Torres, quienes como familiares demostraron su alegría de que el destacado personaje de la historia de la provincia y el país, sea reconocido de forma democrática. Rina Campain, detalló el arduo trabajo de familiares y amigos, quienes recurrieron a las redes sociales y a la visita puerta a puerta en barrios de la provincia, el país y hasta en el extranjero como la mejor alternativa para conseguir el apoyo y lograr el mayor número de votos para el ilustre esmeraldeño.