Nelson Estupiñan Bass

BIOGRAFÍA

 

Nació el 19 de septiembre de 1912 en el poblado de Súa, provincia de Esmeraldas, hijo de José María Estupiñán y Timotea Bass. De muy temprana edad sus padres pasaron a radicarse en la ciudad de Esmeraldas donde, mientras sus hermanos mayores asistían a la escuela, el daba alas a sus inquietudes juveniles: “Dediqué la mayor parte del tiempo a andar por los muelles pescando con anzuelos, y a ir, como espectador, a los bailes de marimba en Barrio Caliente, donde me divertía oyendo los contrapuntos de los copleros y decimistas (compositores) negros y mulatos. Me encantaba escucharlos, y, al volver a casa, llevaba en la cabeza algunos versos que repetía en el camino”. Sus primeras enseñanzas las de su madre, y luego se traslada a Quito para ingresar a la Escuela Superior Juan Montalvo, donde se graduó en 1932 con el título de Contador Público. Ya para esa época había escrito sus primeros versos no publicados. Al igual que muchos intelectuales de su época, se sintió identificado desde temprana edad con el Partido Comunista del Ecuador.

TRAYECTORIA:

 

En 1943 terminó de escribir su notable novela «Cuando los Guayacanes Florecían» -enmarcada en la revolución de Carlos Concha Torres-, la misma que fue publicada en 1950 por la editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Quito. El éxito de esta obra fue inmediato, y ya se conocen de la misma más de seis ediciones en español y varias en otros idiomas como ingles, alemán, francés y ruso.

Posteriormente continuó desarrollando su inigualable obra y publicó «Canto Negro por la Luz», «Canción del Niño Negro y del Incendio», escrita por 1949; su libro de poesías «Timarán y Cuabú» y la novela «El Paraíso», que apareció en 1956. Vinieron luego la novela «El Ultimo Río» y los poemarios «Las Huellas Digitales», «Las Tres Carabelas», «Poker de la Patria» y «Duelo de Gigantes»; más tarde las novelas «Senderos Brillantes», «Toque de Queda» y «Bajo el Cielo Nublado»; la guía de la vieja Esmeraldas «Luces que Titilan» y los ensayos «Viaje Alrededor de la Poesía Negra» y «Las Dos Caras de la Palabra».

A principios de 1998, la Federación de Culturas Negras, la Casa de la Cultura y el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, con el apoyo de más de doce movimientos negros de América Latina y varios organismos literarios nacionales e internacionales, propusieron su nombre como candidato al Premio Nóbel de Literatura; y antes de finalizar el año, el Consejo Universitario de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, en respuesta a un pedido de varias instituciones culturales y periodísticas resolvió, por unanimidad, conferirle el título de Doctor Honoris Causa.

Se encontraba dictando un ciclo de conferencias en varias ciudades de los Estados Unidos, cuando la muerte lo sorprendió en Pennsylvania el 22 de febrero de 2002. En 1934 publicó los poemas «Anúteba» y «Canto a la Negra Quinceañera», que aparecieron en el diario socialista «La Tierra» de Quito. En 1943 terminó de escribir su notable novela, enmarcada en la revolución de Carlos Concha Torres, Cuando los guayacanes florecían la cual fue publicada en 1954 por la editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Quito. El éxito de esta obra fue inmediato, con seis ediciones en español y varias en otros idiomas como inglés, alemán, francés y ruso.

Posteriormente publicó «Canto Negro por la Luz», «Canción del Niño Negro y del Incendio», escrita por 1949; su libro de poesías «Timarán y Cuabú» y la novela «El Paraíso», que apareció en 1956. Vinieron luego la novela «El Ultimo Río» y los poemarios «Las Huellas Digitales», «Las Tres Carabelas», «Poker de la Patria» y «Duelo de Gigantes»; más tarde las novelas «Senderos Brillantes», «Toque de Queda» y «Bajo el Cielo Nublado»; la guía de la vieja Esmeraldas «Luces que Titilan» y los ensayos «Viaje Alrededor de la Poesía Negra» y «Las Dos Caras de la Palabra».

A principios de 1998, la Federación de Culturas Negras, la Casa de la Cultura y el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, con el apoyo de más de doce movimientos negros de América Latina y varios organismos literarios nacionales e internacionales, propusieron su nombre como candidato al Premio Nobel de Literatura; y antes de finalizar el año, el Consejo Universitario de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, en respuesta a un pedido de varias instituciones culturales y periodísticas resolvió, por unanimidad, conferirle el título de Doctor Honoris Causa.

Ganó el Premio Nacional Eugenio Espejo en 1993, y el Consejo Provincial de Esmeraldas lo nombró "cronista vitalicio de la provincia" en septiembre del 2000.

LEGADO:

 

El 19 de septiembre de 2012 se inauguró un monumento en su honor en la Plaza Cívica de la ciudad de Esmeraldas, el mismo que lo muestra sentado con un cuaderno en su regazo. La Plaza Cívica fue además bautizada con su nombre por el alcalde de la ciudad. En honor al centenario de su nacimiento, Correos del Ecuador puso en circulación una estampilla con su rostro

NOVELAS:

 

Durante su carrera literaria, Nelson Estupiñán Bass publicó las siguientes novelas:

  • Cuando los guayacanes florecían (1954)
  • El paraíso (1958)
  • El último río (1966)
  • Senderos brillantes (1974)
  • Toque de queda (1978)
  • Bajo el cielo nublado (1981)
  • Al norte de Dios (1994)